Read e-book online Bandoleros y Rebeldes: Historia del forajido Doroteo Arango PDF

By Reidezel Mendoza S.

"Reidezel Mendoza nos ofrece una serie de relatos, a manera de una narrativa histórica, sobre los bandoleros norteños en el cambio de los siglos XIX y XX, previo al estallido de l. a. Revolución. El autor sabe que está tocando fibras sensibles y circuitos altamente cargados de l. a. historiografía oficial y, no obstante, asume los riesgos apoyado en diversas teorías sobre el tema del bandidaje y en un buen armazón hemerográfico, oral y documental. En Bandoleros y Rebeldes, el historiador pretende sacar a l. a. luz a un puñado de personajes, los cuales se ubican, contrariamente a "Los Rifleros de San Andrés", en una zona más próxima al antiheroísmo: el viejo Sabás, salteador de caminos; el temible Francisco Villa, bandolero zacatecano, de quien se cree Doroteo Arango undertakeó el nombre; Ignacio Parra, primer maestro de Doroteo Arango y feroz cabecilla de l. a. banda de los canatlenses; Claro Reza, astuto e indomable, hasta que fue "madrugado" por su antiguo compañero de correrías, su compadre Pancho Villa; el hacedor de adobes y posterior revolucionario Tomás Urbina y Heraclio Bernal, "el bandido calavera", de los más socorridos en l. a. mitología well known y los corridos de bandoleros. Estudios como el presente y su continuidad en otras investigaciones sobre los orígenes y el desarrollo de los grupos delincuenciales de este país, podrían ayudarnos a comprender mejor a las bandas criminales de los tiempos actuales, de nuestro aquí y ahora, pleno de zozobra y turbulencia."

Show description

Read or Download Bandoleros y Rebeldes: Historia del forajido Doroteo Arango (1878-1911) (Spanish Edition) PDF

Similar history in spanish books

Get Una historia patriótica de España (Spanish Edition) PDF

Una historia patriótica de España relata nuestro pasado, hasta hoy mismo, en función de lo que es común a los españoles de todos los tiempos. Nosotros, los españoles del siglo XXI, somos herederos y responsables de ese legado, obra de los que nos precedieron en nuestro país. Desde las pinturas de las Cuevas de Altamira hasta los angeles democracia liberal y pluralista, pasando por los pueblos iberos y celtíberos, los españoles romanos, los godos, los españoles judíos y musulmanes, los angeles Reconquista cristiana, l. a. España americana y el Imperio español, l. a. España de l. a. Ilustración y los angeles España liberal.

William R. Wilde's Narracion de un viaje a tenerife (Escala en Tenerife) PDF

William Wilde embarcó con destino a Madeira, las Islas Canarias y el Mediterráneo en el otoño de 1837, acompañado a uno de sus pacientes, que padecía tuberculosis. Wilde es un viajero enérgico, activo, incansable y con una curiosidad limitada por todos los aspectos paisajísticos, sociales, y económicos que le ofrecía Tenerife.

Read e-book online La autoridad de la Antigüedad (Biblioteca Áurea Hispánica nº PDF

L. a. presente recopilación de estudios ofrece las claves para comprender cómo los intelectuales y hombres de poder de los siglos XVI y XVII se sirvieron de los autores clásicos para representar, fortalecer o cuestionar los angeles autoridad. Platón, Aristóteles, Horacio, Séneca, Tácito y Vitruvio son algunos de los autores clásicos que emergen en una gran variedad de escritos de intelectuales, poetas y tratadistas como Cervantes, Lope de Vega, Antonio Pérez, Bartolomé Jiménez Patón, Álamos de Barrientos o Castillo de Bobadilla, entre otros muchos.

Renacimiento y modernidad (Ventana Abierta) (Spanish by Moisés González García,Antonio Sánchez Fernández,Francisco PDF

El Renacimiento, que cronológicamente abarca desde mediados del siglo XIV hasta principios del siglo XVII, representa todo un programa de renovación cultural y política, que pretende instaurar una nueva época en los angeles historia de l. a. civilización europea y dar al mundo un nuevo rostro. Pero esta corriente no pretende impulsar sólo un movimiento de renovación cultural sino que también quiere generar un renacimiento actual que se refleje en los angeles vida de los individuos y de los pueblos.

Additional info for Bandoleros y Rebeldes: Historia del forajido Doroteo Arango (1878-1911) (Spanish Edition)

Example text

Download PDF sample

Bandoleros y Rebeldes: Historia del forajido Doroteo Arango (1878-1911) (Spanish Edition) by Reidezel Mendoza S.


by George
4.0

Rated 4.40 of 5 – based on 30 votes